(#reseña) La rastreadora

Título libro: La rastreadora
Autor/a: Antonio Lagares
Número páginas: 312 páginas
Género: Terror
Precio: 2,99 € digital 15,20€ en papel

SINOPSIS:
La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.
Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?Luego de cuatro ediciones del libro Obsesión. Relatos entre el amor y el odio, el escritor español Antonio Lagares retoma con la novela La Rastreadora el tema de la porosa frontera de la mente humana entre el bien y el mal, entre la demencia y la cordura.

Antonio Lagares me propuso entre varias obras “La Rastreadora, y al ser un género con el que no había hecho ninguna incursión en el mundo literario, como reseñadora, me agradó la idea. En un primer momento me enganchó por completo, aunque reconozco que en un lapso en que no entendía ciertas cosas me resultó más denso pero un par de capítulos después, me atrapó hasta no permitirme soltarlo intrigada con la trama tan cuidada, original y apasionante que nos presenta.

Élyran, la rastreadora inicial está a un paso de conseguir ser ascendida a Ajustadora si hace bien su misión con Miguel, un hombre con un pasado oscuro y macabro, que parece que con el paso de los años ha ido decayendo hasta convertirse en un mendigo. Su cometido será recabar información adentrándose en su mente, lo que no será sencillo, puesto que él tiene una capacidad insólita para evitar que ellos consigan su propósito, un ajuste para que pueda vivir su existencia sin burlar una conciencia a la que trata de evadir por todos los medios.

Bien. Como lectora os diré que la idea es brillante. Una persona que parece disfrutar jugando con otras mentes a las que cree inferiores, inventando historias que logran confundir a la rastreadora hasta conseguir tenerla a sus pies, ¿pero por qué quiere rastrear su mente? ¿Qué motivo hace que Élyran quiera observarlo, obtener contacto con él para un ajuste de su cabeza? Elucubrar, pensad, porque os va a sorprender en qué se convierte Élyran, y es que nuestro querido escritor no solo juega con la mente de Miguel, sino que también lo hace con la del lector, que hasta bien avanzado el libro no entenderá la realidad, y cuando por fin lo hagáis ya os habrá cautivado por completo hasta no dejar que lo soltéis sin terminar la última frase.

La narrativa de Antonio es impecable, con un abanico de vocabulario inmenso, su manera de conectar palabras hace que resulte ameno y no espeso ni pesado, sino todo lo contrario. Otra de las cosas que más me ha agradado son las frases del inicio, que algunas me guardo para mí.
Esta obra premiada, se traduce en un trabajo rozando la perfección por los personajes tan creíbles que nos presenta, por cómo una mente superdotada nos habla en diversos idiomas, nos relata versículos bíblicos y llena de matices a cada uno de ellos.

Muy recomendado, y si en algún momento os queréis rendir porque no entender ciertas cosas os abruma, os aconsejo no hacerlo ya que la recompensa será una obra que os deje un buen sabor de boca.