Buscar este blog

viernes, 13 de noviembre de 2015

Entrevista a PauFolch


Entrevista a PauFolch
Además de los autores que conocemos que publican en físico o digital mediante Amazon, también hay grandes escritores y escritoras que lo hacen mediante otras plataformas, en este caso hablamos de wattpad.
Y tengo el placer de entrevistar a Paufolch, una joven promesa de las letras, de momento lo hace como afición aunque tiene un gran futuro por delante, ganadora del I concurso de nanorrelatos del grupo de Facebook “Wattpadianos España” , entre otros en los que también quedó en primer lugar.



-Buenas tardes, PauFolch, es un placer que me concedas esta entrevista.

+Buenas tardes, Nuri. Gracias a ti, el placer es mío por compartir este pequeño ratito contigo y con todos los que quieran "curiosear" un poco sobre esta personita que os habla.

-¿Cómo llegas a Wattpad?

+La respuesta es sencilla: Azar/Destino, o como prefiráis llamarlo. Quería presentar el prólogo de mi novela "No quieras volver" a algún concurso para Halloween y digamos que San Google me puso como principal resultado el enlace al que había organizado una cuenta de Wattpad. En un principio, no tenía ni la más remota idea de qué era eso de Wattpad así que empecé a investigar y curiosear. Al final me acabó gustando la idea de participar en una gran comunidad de lectores y escritores en el que hubiera un estrecho feedback entre ellos y terminé por abrirme una cuenta.

-¿Qué género sueles escribir?

+No soy muy de géneros, la verdad. De hecho, por regla general me cuesta bastante asignarle un único género a mis novelas. Siempre suelo decir que son un cóctel mólotov de varios géneros porque me gusta jugar con todas las ventajas que cada género le da a una historia. Aunque si algo hay algo que desgraciada o afortunadamente caracterizan a mis historias, es el misterio y el suspense. Disfruto manteniendo en vilo al lector.

-¿Es difícil compaginar tu vida con la escritura?

+Nuri tocando la fibra sensible… Lo cierto es que sí, aunque todo depende de la época del año. El año pasado acabé el máster y los últimos meses fueron de auténtico horror. La inspiración llamaban continuamente a mi puerta pero mis obligaciones la aporreaban, eso es así. De hecho tuve que suspender la publicación en Wattpad durante un par de meses por ese motivo. Mi salud mental y física tenían límites y me estaba acercando peligrosamente a ellos… Ahora voy a empezar con el doctorado así que mi vida profesional va a seguir siendo bastante intensa pero esperemos que pueda encontrar esos huequillos de escape que me permitan continuar escribiendo.

-¿Has pensado en dedicarte profesionalmente a escribir en un futuro?
+Me encantaría ver "No quieras volver" publicada en formato físico con alguna editorial. Son otro tipo de lectores a los que podría acceder y creo que disfrutaría también enormemente de esa experiencia. Soy consciente de que tengo aún mucho que mejorar y daré lo máximo para conseguir esa meta, pero tampoco se me olvida que el esfuerzo tendrá que ser compartido con esa otra faceta de mi vida profesional que también es igualmente importante para mí.

-¿Qué te aporta wattpad que no lo haga, por ejemplo, la autopublicación de Amazon?

+Lo que más me gusta de Wattpad y que no me podría aportar ninguna otra forma de publicación como por Amazon es saber las reacciones que va despertando la historia en los lectores conforme se suben los capítulos. Ese feedback instantáneo que recibes por parte de los que han decidido adentrarse en las páginas de tu novela no tiene precio. No tengo que esperar a que la historia esté terminada para saber si gusta o no. Algunos lectores incluso comparten conmigo sus propias hipótesis y teorías sobre lo que puede suceder y eso me ayuda muchísimo para ver si estoy consiguiendo llevarles por el camino que yo había ideado. Con la autopublicación o la publicación con editorial eso es algo con lo que no podría contar y estaría perdiendo esa información. Cuando acabe la novela ya me tendré que preguntar qué opción sería la más adecuada para la historia y para mi situación en ese momento.

-Hablemos de la novela que escribes actualmente. No quieras volver. ¿Qué inspiró esa obra?

+Supongo que esa es la pregunta que más se suele hacer pero la que más me cuesta responder, por simple que parezca. Realmente el prólogo inicial de la novela surgió una noche en la que estaba pensando en qué escribir para un concurso de Halloween que se saliera un poco de los "tópicos" de hombres lobo, vampiros, zombies y demás criaturitas. Mi meta inicial solo era llegar a un límite no muy alto de palabras y fin, nada más. Sin embargo, cuando acabé ese relato que había nacido sin mayores pretensiones que esa, me di cuenta de que el narrador que había contado todo aquello había conseguido llamar poderosamente mi atención. Y así fue cómo decidí ahondar en la vida del que sería Gabriel Fontana, alias Frontera. No tenía nada meditado, ni siquiera sabía qué es lo que querría contar con aquella peculiar historia pero poco a poco fui encontrando varias subtramas y misterios que son los que han ido dando forma a esta novela. En resumen, la inspiración original que motivó los comienzos de "No quieras volver" fue eso, un simple concurso para Halloween, una noche en la que yo estaba solita en casa… Después la historia se ha ido enriqueciendo de otras ideas para que consiga alcanzar el trasfondo que ahora tiene la novela.

-¿Tenías claro desde el principio por dónde iría la trama o han ido surgiendo ideas?

+Aquí no tengo ningún tipo de duda. La respuesta es NO. Nunca pensé que la historia acabase yendo por donde está ahora. Me atrevería a afirmar que soy la escritora más poco planificadora del planeta. Sobre todo al principio de las novelas me dejo llevar y no pienso. Soy otro lector más que se va sorprendiendo por las cosas que van sucediendo. La gran mayoría de ellas no han sido planificadas con anterioridad. Sin embargo, cuando creo haber alcanzado el clímax de todos los problemas y desgracias es el momento de sentarse un poco (algo que realmente me cuesta horrores) y empezar a darle vueltas a la solución a todos los embrollos en los que yo solita me he ido metiendo. Soy así de masoca en ese sentido.

-¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

+Nuri volviendo a tocar la fibra sensible. Mi corazón tiene suficiente espacio y amor para todos mis personajes. ¿Por qué quedarme con uno solo?

-¿Nos esperan muchas sorpresas en el final de la historia?

+Conociéndome diría que sí, aunque desgraciadamente aún no está del todo pensado el final final. Así yo también disfrutaré de esa sorpresa imprevista que se me ocurra. Lo que sí puedo decir es que próximamente habrá un plot-twist muy importante que dará un giro a todo.

-De todo lo que has escrito, ¿de qué te sientes más orgullosa?

+Madre mía, esta Nuri cada vez me hace preguntas más peliagudas. En este momento me puede más la incertidumbre de lo que vaya a pasar del orgullo que pueda sentir sobre algo que ya haya ocurrido en la historia. Pero bueno, creo que lo que más me gusta de esta novela es que nadie es quien parece y que el lector puede llegar a querer a aquel que parecía "malo". Todo tiene una justificación y un motivo, aunque los prejuicios que al principio se tengan sobre un personaje nos impidan ver más allá de ellos.

-También conocemos de tu autoría, pequeños textos de poesía, ¿qué toca tu corazón para escribirla?

+Soy una persona muy (demasiado quizás) sensible. Hay determinadas situaciones, ya sean vivencias personales o noticias que aparecen en la prensa que me tocan de lleno y que despiertan toda esa fibra sensible que me recorre de pies a cabeza. Generalmente son esos estímulos los que me hacen coger el boli y dejar plasmadas esas sensaciones que me invaden en ese momento. Es mi forma de desahogo personal.

-¿Cuáles son tus autores favoritos?

+Carlos Ruiz Zafón me ha marcado mucho, la verdad. También lo hizo Matilde Asensi con su obra el "Último catón" y Dan Brown con "Inferno". Aunque es solo por mencionar algunos y no extenderme demasiado.

-El último libro que hayas leído.

+"Ángeles caídos" de Susan Ee.

-¿Qué le dirías a tus seguidores?

+Soy bastante pesadita con esto pero nunca me cansaré de darles las gracias por el apoyo que siempre me dan, por sus votos y comentarios en mis novelas. Disfruto como una enana interactuando con ellos y sabiendo de primera mano sus reacciones con los capítulos. Son lo mejor que tiene Wattpad, esa es la pura verdad.

-¿Tienes nuevos proyectos literarios en mente?

+Jejeje. Sí. Aunque me tengo vetada la entrada a esos "nuevos proyectos" por ahora. Mi prioridad es finalizar "No quieras volver".

-Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un gusto tenerte aquí.

+Muchas gracias a ti. Ha sido un placer también para mí compartir estas "intimidades" antes desconocidas sobre PauFolch.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger