Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

Entrevista a Carmen Serrano

Entrevista a la autora Carmen Serrano
Carmen Serrano es una autora española que publica actualmente en la plataforma de Wattpad, aunque sus comienzos fueron como escritora del género Fanfic de series como “The Walking Dead”.
Háblanos de cuales fueron tus comienzos. ¿Cómo se despertó en ti la pasión por escribir?
Pues siempre he sido de inventar historias, desde pequeña, pero no siempre las escribía. A veces solo las protagonizaba en mis juegos. Era de jugar sola e inventar mundos imaginarios. No fue hasta la pre-adolescencia que comencé a poner en negro sobre blanco las historias que imaginaba. Y sobre los 15 años estuve ideando varias tramas de literatura fantástica que jamás llegué a escribir realmente, más allá de pequeños borradores. Nunca concluí un relato hasta que comencé con los Fanfic, y a publicar en Internet. Queda lamentable, pero es así.


¿Qué te empuja a comenzar con los Fanfic en lugar de decantarte por una obra de drama, romance, por ejemplo?
─ Realmente no me planteé escribir fanfic. La cosa fue un cúmulo de casualidades. Yo estaba muy enganchada a la serie de The Walking Dead, cuando terminó la 3ª temporada. Y sencillamente me puse a escribir una continuación por aburrimiento. Mi chico la leyó y me comentó que existían lugares en internet donde publicarlo y poder leer otras creaciones, y sin pensarlo lo hice. Ese día me llegó un comentario muy bonito, al día siguiente otro, y me motivé a continuar el relato... Los comentarios aumentaron y sin darme cuenta me vi inmersa en el fandom y el mundo de los fic por completo.
─ Esa experiencia fue cuanto menos motivadora, ¿cómo decides dar el salto a otra plataforma y atreverte con una obra por completo tuya?
─ La culpa de ello la tienen mis musas, ellas son las culpables de todo realmente. Fueron ellas las que en sus comentarios me animaban a escribir algo original, y me inspiraron a que fuera sobre Mara, el personaje original creado para el primer Fanfic que publiqué. El que alguien, que entra e leer porque le gusta la temática del fic, te anime a escribir otra cosa, porque tu narrativa y estilo le gusten, es algo muy motivador para un autor.
En especial si eres un autor novel. ¿Qué tiene de especial Mara para que decidieras a escribir sobre ella en lugar de crear cualquier otro personaje? ¿Qué significa ella para ti?
─ Mara se fue haciendo real con el pasar del tiempo. Su pasado era fundamental para definir cómo era, y porqué era de esa forma. La historia que para mí misma, y por hacer más profundo al personaje, fui creando me parecía tan interesante que la tuve que dejar salir, y dar vida a Robbie, Susanna y Roland
Ella es la protagonista de la historia que nos mencionas, la cual está publicada en Wattpad, “Antes de la Tormenta”, ¿cómo nació esa historia? Aparte del personaje que como nos has contado nace a raíz de un Fanfic.
─La historia que abarca la trilogía "La tormenta", cuyo primer tomo es "Antes de la tormenta" parte de un capítulo de mi primer fanfic, donde Mara encuentra su diario y lo relee. Ese capítulo es mi primera guía para comenzar a desarrollar la historia. Ahí aparece por primera vez Robbie, como un joven completamente enamorado de ella. Y creo que fue eso. El poder mostrar a un adolescente enamorado, completamente loco por una chica, lo que me motivó a hacer la historia. Creo que no hay nada más tierno que un joven idealista enamorado, iluso, apasionado y soñador, que piensa que por la intensidad de sus sentimientos y la pureza de su amor podrá lograr hacer todo lo posible o lo imposible, mejor dicho.
Una historia llena de amor pero también con dosis de poderosa realidad. Y cuéntanos, ¿en qué te inspiras para crear a tus personajes, darles vida, credibilidad y alma?
─En tópicos, a decir verdad. Los personajes parten en esencia de arquetipos que todos conocemos, la rubia tonta, la latina vital, la gordita tímida, el popular arrogante, el guaperas pretencioso...
Pero, una vez creados, los fui definiendo más detenidamente, dando detalles y sobre todo dejándolos volar si lo quería. Así, creo, que no se quedan solo en ser; la rubia tonta, la latina vital, la gordita tímida etc.
A nuestros queridos lectores les aviso, de que colgaré la reseña para los interesados en leer “Antes de la Tormenta”, pero adelántanos solo un poquito de la segunda parte, ¿habrá alguna sorpresa?
─Sí, creo que sí. Vamos a ver a personajes hacer cosas que pensamos que jamás harían. Habrá también despedidas de personajes queridos por uno u otro motivo. Y también la visión de la historia se ampliará, y no solo veremos la historia de Mara y Robbie sino que seguiremos más de cerca a algún que otro personaje.
Yo no me lo perdería por nada del mundo, novela juvenil, amor, hechos de la vida misma y humor, también. ¿Suena tentador, no? ¿Tienes algún personaje favorito de la trilogía?
─Todos son mis favoritos en según qué momento. Pero el que más me ha sorprendido porque jamás pensé que tuviera tanto carisma es Blake. A Orson lo adoro, creo que como todos los lectores. Susanna es muy, pero que muy yo, o como a mí me gustaría ser... En fin, no puedo decidirme solo por uno. Todos tiene algo especial y maravilloso para mí. Desde Mara o Robbie, hasta Steven o el propio Key o Bríd.
Como podréis deducir es difícil elegir a uno, porque todos tienen su encanto y han robado el corazón de nuestra querida autora. Hablando de robar corazones, ¿qué te ha enamorado de tu trayectoria literaria?
─ ¿De mis andanzas escribiendo y publicando? Mis musas, ellas son algo que amo y las que les debo todo. Mi motivación, mi fuerza, mi autoestima y que rendirse no sea una posibilidad y perseverar no tenga discusión. No sería nada sin ellas, no hubiera llegado a nada sin su cariño. Ninguna de ellas me conocía previamente y se volcaron en darme apoyo y ánimos. Así que mi corazón de escritora les pertenece por completo.
Ante vosotras una declaración en ciernes, y es que es muy importante para un escritor el apoyo, y más si es incondicional. Me gustaría preguntarte también acerca de “Presa de su objetivo”, es una obra que está teniendo buena aceptación en el público. Háblanos sobre ella.
─Pues "Presa de su objetivo" es un experimento en muchos sentidos como escritora.
Primero por la temática; erótica, en la cual no estaba realmente cómoda, pero quería coger tablas, y quitarme todos los tabús a la hora de escribir. Y segundo por el tipo de escritura. Mi narrador natural es el omnisciente en tercera persona, es el que suelo leer y el que me sale al escribir sin pensar.
Quería soltarme con la primera persona, y como la fortuna favorece a los audaces, según dijo Alejandro Magno, pues lo hice a lo grande y use un doble narrador en la historia. Los dos protagonistas, completamente dispares entre ellos, narran alternativamente los capítulos.
Te deseo todo el éxito del mundo con tu trilogía de “Antes de la Tormenta” y con la novela erótica “Presa de su objetivo” y todos los proyectos que emprendas. Ha sido un placer.
─ ¡¡Igualmente!!

1 comentario:

  1. ¿También entrevistas? Me gusta mucho el formato íntimo, que una pregunta llegue a otra y sea una sucesión extraña de cuestiones. Más ganas aún de leer a Carmen. Un abrazo!

    ResponderEliminar

By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger