Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2016

(#Entrevista) Luis Endrino Fuentes





Hoy entrevistamos al poeta Luis Endrino Fuentes, pero antes que nada quiero dejaros con una de sus creaciones, que espero os lleguen al alma.


          Me ha despertado la lluvia,
mis pasos van hacia la ventana,acaba de llegar la primavera,el llanto del cielo hace otoño la mañana.Las gotas resbalan sobre el cristal,mi mente penetra en la lluvia,abro la ventana para sentirla,su frío tacto me despeja.Sabor a café llega hasta mi,que gran paz siento al tomarlo,mi habitación guarda silencio,mi corazón no esta solo.Entre sorbos de café,noto tu mirada de reojo,de mi boca sale una sonrisa,mientras leo tus labios en silencio.Y espero,tu mano se alarga,recoge la mía,me vuelve a la cama.Luis Endrino Fuentes


Y ahora conozcamos un poco más al autor que hoy nos acompaña, espero que esta forma diferente de conocer la poesía y los sentimientos de un gran escritor os gusten y os recuerdo que tenéis a la venta su primer libro "Desde mi soledad" y la semana que viene presenta en Barcelona, acompañado de Paula Guzmán el segundo libro, llamado "Resurgiendo en tu mirada", dónde la narrativa y la poesía se unen.


ENTREVISTA A LUIS ENDRINO


¿Cómo comienza tu pasión por los versos?

Siempre me gustó mucho la poesía y alguna vez esporádicamente, más en mi juventud, hice algún poema que otro. Pero fue a raíz de una pérdida en mi vida cuando mis sentimientos me llevaron a plasmarlos en poesía, liberando un poco el dolor y la soledad que tenía en ese momento.


¿Antes de escribir eras amante del género?

Sí, Neruda, Machado, Miguel Hernández y muchos otros pasaron por mis manos y me dejaron grandes sensaciones, aunque siempre me he llevado mejor con esos cantautores, en los que su letras hay poesía en gran potencia, poesía actualizada a nuestros tiempos, cotidiana de la que se vive en la calle.

¿Qué tema no tratarías en un poema?

Cualquier tema es bueno en poesía, no descarto ninguno, lo que hay que tratarlos con el respeto que se merecen y unos son más difíciles de plasmar que otros.

¿Te inspira más a escribir un estado de ánimo concreto? Momentos de alegría, tristeza, enfado…

Cada estado te da una manera de escribir y todos son buenos para escribir.
La nostalgia, el amor, la soledad, la alegría o un reencuentro con alguien a quien no has visto en 30 años hacen que cada poesía sea diferente.

¿Cómo ha sido la experiencia de crear poesía para una novela romántica?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. He tenido la fortuna de poder trabajar con Paula Guzmán, quien ha enriquecido mi manera de ver la narrativa, género que me da mucho respeto de tratar.
Todo un reto, ya que cuando creas poesía son sentimientos que salen instantáneamente de tu pluma conforme vas escribiendo. En este caso te debes a un capitulo en concreto, unos hechos que van sucediendo y debes explicarlos de manera diferente, intentando crear ese vínculo que sea fiel a lo que dice el capítulo y más cuando tienes a alguien como Paula que transmite tan bien todo lo que escribe.
Dificultoso cuando tienes que en una misma poesía que cambiar de situaciones, pero cuando ves el resultado te sientes muy feliz por el esfuerzo.

Menciona tres de tus autores favoritos.

Carlos Ruiz Zafón, Pérez Reverte  y Pablo Neruda. Aunque tengo que hacer una mención especial con mi compañera Paula, ya que hacía mucho tiempo que un libro como Un Corazón para Ana, no había levantado en mí esas emociones, quizás fue por la cercanía de un personaje del libro con una situación personal y como no por su forma sencilla y emotiva de escribir. También hacía todos los miembro de Editorial Leibros que me han hecho volcarme de nuevo en la lectura de una manera diferente, aprendiendo de todo los que hasta ahora he leído.

Si tuvieras que quedarte con uno solo de tus poemas, cuál sería y por qué.

Esa pregunta es un poco más complicada, ya que cada uno, pequeño o grande, tiene un sentido, un momento personal, ya sea real o imaginario que me ha hecho escribirlo.
Recuerdo uno con cariño y tristeza que me pidió un amigo escribírselo a su novia, la cual había perdido recientemente a su padre. En el le hablé como si fuera ese padre fallecido ,intentando darle esa fuerza que requería su momento, fue muy emotivo, teniendo que parar al escribirlo, aunque a los días recibí una llamada de agradecimiento por haberle hecho entender lo que estaba viviendo y lo que quizás su padre podía haberle dicho antes de irse

¿Qué consideras más importante para que un poema te atrape; el sentimiento o aspectos más técnicos: rima, métrica…?

Para mí es más importante el sentimiento, que la persona que te lee, de una manera u otra se sienta identificada con lo que escribes, aunque  sé que la rima y la métrica es muy importante, no es algo que  lo lleve a rajatabla. Como siempre he dicho escribo de sentimiento, lo que sale de mi alma, nunca estudié para ello.

Los poemas hablan a través de ti, pero, ¿eres reservado para hablar de sentimientos al margen de la literatura?

En general, soy una persona bastante abierta, mis años vividos en Cádiz me han enseñado a ello, aunque en lo personal  lo cuido mucho, ya que respeto la intimidad de cada uno, y sobre todo la mía. No me gusta meterme en la vida de los demás.

Por último, ¿qué es lo más gratificante de tu carrera de poeta?

Todos los momentos que he  vivido hasta ahora, desde la creación de Desde mi Soledad.
Poder llegar a las personas y emocionarlas con mi poesía. Y sobre todo estar dentro de este mundo de letras que me ha atrapado para siempre.

¡Gracias por tu tiempo, Luis!


Y RECORDAR...


3 comentarios:

  1. Genial entrevista Nuri, se me ha hecho muy corta, es un placer poder conocer mas a Luis, un besito

    ResponderEliminar
  2. Genial la entrevista os felicito a ti y a Luís por hacercarnos un poco mas a la poesía y conocer mas a Luís deseando estar en esa maravillosa presentación, besotes nos leemos.

    ResponderEliminar

By Fancy Art and designs Con la tecnología de Blogger